Cancelar CFDI

¿Deseas cancelar tu CFDI pero no sabes cuando puedes hacerlo? No te preocupes es una duda común para la mayoría de la gente. En este artículo despejaremos las dudas que tengas para que puedas dar de baja tus facturas electrónicas. Sin más te invito a que leas la guía que hemos desarrollado.

¿Cuándo podré realizar una cancelación de CFDI?

Para poder cancelar tus CFDIs debes tener en cuenta que está vigente un nuevo esquema donde estipula cuándo y cómo realizar la cancelación. Hay varios factores por los que puedes anular tus facturas electrónicas,a continuación listamos los motivos por los que puedes hacerlo.

  • Cuando se ingresó alguna inconsistencia en los importes.
  • Cuando no se respetan las condiciones comerciales.
  • Si nunca se pagó la factura emitida.
  • Cuando no fueron agregadas las nuevas disposiciones fiscales. Un caso común es no agregar el método de pago del cliente.
  • Cuando existe un mal manejo de las partidas.
  • De cometer un error de captura del RFC, razón social, domicilio o nombre.
  • No ingresar los últimos 4 dígitos
  • Cuando se ingresan condiciones de pago que son diferentes a las acordadas.

Si cumples con una de estas razones podrás cancelar tu CFDI. Ten en cuenta que debes seguir el nuevo esquema de cancelación. Te recomendamos que revises el estado del comprobante vigente:

  • Cancelable: son CFDIs que no poseen ningún documento relacionado.

cuando un cfdi es cancelable

  • No cancelable: son CFDIs que poseen al menos un documento relacionado vigente.   Te preguntarás ¿cómo cancelar un CFDI relacionado? Tendrás que haber liquidado este comprobante y el estado cambiará a cancelable.

 

Nota: Los documentos relacionados más comunes son notas de crédito o débito, sustitución de CFDI, factura por pago de diferidos, factura por pago en parcialidades, CFDI por aplicación de anticipo. Podrás verificar el estado de la cancelación en línea haciendo clic en el siguiente botón. Verificación estado de comprobante . El proceso de validación es el siguiente:

validacion cfdi cancelacion

 

¿Cómo cancelar CFDI en el SAT?

Tras realizar la verificación del estado de tus comprobante vigentes deberás seguir las siguientes indicaciones descritas a continuación:

  • Accede al portal web del SAT y envía la solicitud de cancelación de la factura.
  • Si requiere aprobación del receptor, éste recibirá un mensaje en el buzón tributario para cancelación de facturas,
    donde te informa que tienes una solicitud de anulación pendiente.
  • El receptor deberá aprobar o negar la solicitud de cancelación a través del portal web del SAT. El receptor tendrá únicamente 3 días hábiles para responder la solicitud. Recuerda que sí se puede cancelar una factura electronica de meses anteriores pero con la aprobación previa del receptor.
    • En el caso de aceptación de cancelacion de una factura por el receptor, el sistema generará la anulación de ese comprobante. Se preguntarán ¿cómo aceptar la cancelacion de una factura? En el buzón tendras la opción aceptar solicitud y será aprobada. En la siguiente imagen se muestra los casos en los que se requiere una aceptación del receptor.

cancelacion cfdi con aceptacion

 

  • Si no se requiere la aprobación del receptor, el CFDI se cancelará de manera automática en el sistema. A continuación se describen los casos en los que no se necesita una aprobación del cliente.cancelacion cfdi sin aceptacion

Cancelar un CFDI por sustitución

Este método de cancelación CFDI se creó con el fin de tener un control de las facturas que incluyan el complemento  para receptar pagos. Se realizará esta cancelación para poder sustituir un comprobante de pagos que fue emitido previamente. Para poder cancelarlo deberás realizar la solicitud para dar de baja el comprobante en el portal del SAT. Se enviará una solicitud al receptor para que este apruebe la operación. Si el receptor confirma la anulación la factura quedará cancelada. Si la solicitud no requiere de una aprobación se procederá con la cancelación automática de la factura. Para sustituir un CFDI cancelado existen plataformas que te facilitan este proceso. Por la facilidad y la rapidez te recomendamos que uses Bind ERP, esta web te guiará como hacerlo desde su plataforma digital.

Cancelacion de facturas 3.3 SAT

Para la versión 3.3 existen algunos métodos de cancelación, a continuación te los detallamos:

  • Enviar una solicitud de autorización a través del buzón tributario: El receptor tendrá 3 días hábiles para enviar su respuesta a la solicitud de cancelación. En el caso de que el receptor no tenga habilitado el buzón no podrá revisar ninguna solicitud activa.
  • Cancelación de CFDI sin la autorización de receptores: Si la cancelación no requiere autorización, se procederá a cancelarse de manera inmediata en el sistema.
  • Cancelar por sustitución: Se emite para corregir algún error presente en el CFDI de complemento para pagos. No se podrán cancelar CFDIs de complemento de pagos hasta que sea sustituido por uno nuevo.
  • Con una nota de crédito: Las notas de créditos pueden llegar a ser el comprobante online que más se ocupe para sustituir al método de cancelación tradicional.

Cancelar CFDI en Aspel Facture

¿Deseas realizar la cancelación de comprobantes fiscales con Aspel Facture 4.0? Si la respuesta es sí, a continuación te detallamos las nuevas reglas para cancelar CFDI:

  1. Actualiza tu sistema Aspel a la versión más nueva disponible.
  2. Realiza la configuración de tu servicio de timbrado.
    • Accede a Parámetros del sistema>CFDI. Pulsa en Probar Conexión y en Contrato.
  3. Valida si tu CFDI es cancelable.
    • En el panel principal haz clic en Recepción de Pagos. Elige tu documento y escoge Cancelar Documento.
  4. Cancela tu CFDI con el esquema nuevo.
    • Accede al menú Comprobantes>Facturas. Selecciona el comprobante que deseas cancelar y pulsa en Cancelar Documento. Debes determinar si tu factura requiere de cancelación con aceptación o no.

Nota: Aspel tiene a disposición una herramienta llamada cancelador de comprobantes para aceptar o rechazar las solicitudes de cancelación. Podrás usarla sin importar si eres usuario de Aspel o no y te permite realizar esta gestión de manera rápida y sencilla. Únicamente tendrás que llenar el siguiente formulario:

cancelar cfdi aspel facture

Elige aceptar o rechazar según sea el caso.

 

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía. Te invitamos a que dejes tus comentarios y sugerencias para seguir mejorando.

 

 

Lo más reciente en cancelando.net

dar de baja dazn
Si tu duda es ¿cómo hago para dar de baja Dazn? En este artículo compartimos contigo una guía completa para hacerlo de manera rápida y sencilla. Recuerda seguir todas las indicaciones y recomendaciones para poder completar este trámite de la mejor manera. ¿Cómo dar de baja Dazn? Actualmente Dazn es ...
Leer Más
como cancelar telmex
¿Deseas conocer cómo cancelar Telmex paso a paso? En esta guía compartiremos las indicaciones que debes seguir para poder dar de baja Telmex de manera rápida y sencilla. Dar de baja Telmex El vínculo que tenemos como clientes con las operadoras generalmente son bastante complicadas. En caso de ya no ...
Leer Más
como cancelar un bizum
Te preguntas ¿cómo cancelar un Bizum? Enhorabuena! En este artículo te compartimos una guía paso a paso para hacerlo fácil y rápido. En caso de tengas alguna consulta, te invitamos a que la dejes en nuestro comentarios para responderte en la brevedad posible. ¿Qué es Bizum? Bizum es un sistema ...
Leer Más

Deja un comentario